2014 volumen 19 - 3

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en psicología clínica.The use of information and communication technologies in clinical psychology

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en psicología clínica.


Inducción de craving por comida mediante realidad virtual no inmersiva.Inducing food craving by means of non immersive virtual reality

Inducción de craving por comida mediante realidad virtual no inmersiva.

Abstract: Inducing food craving by means of non immersive virtual reality

The binge behavior has been associated with elevated levels of food craving. Cue exposure therapy has been proposed as an effective treatment for binge behavior, facilitating the extinction of the association between the stimuli associated with binge eating and the craving response. The aim of this study is to evaluate whether exposure to food in virtual environments can produce craving levels consistent with individual differences in trait-craving and state-craving, such that they can be used in treatment programs based on cue exposure. The participants were exposed to 10 foods in four virtual environments using non immersive devices. Consistent with the predictions, individuals who had higher levels of trait-craving and state-craving showed a greater desire to eat during exposure to different virtual environments. These results are indicative of the validity of procedures based on food exposure in virtual environments to carry out interventions based on cue exposure techniques.

Resumen:

La terapia de exposición a señales se ha propuesto como un tratamiento eficaz para las conductas de atracón al propiciar la extinción de la asociación entre los estímulos relacionados con la ingesta compulsiva y la respuesta de craving. El objetivo de este estudio es evaluar si la exposición a alimentos en entornos de realidad virtual (RV) es capaz de producir niveles de craving consistentes con diferencias individuales en craving-rasgo y craving-estado, de manera que puedan ser utilizados en programas de tratamiento basados en exposición a señales. Los participantes fueron expuestos a 10 alimentos en cuatro entornos virtuales. Las personas que presentaban mayores niveles de craving-rasgo y cravig-estado mostraron mayores deseos de comer durante la exposición a los entornos virtuales. Estos resultados constituyen un indicador de validez del uso de procedimientos basados en la exposición virtual a comida para llevar a cabo intervenciones basadas en técnicas de exposición a señales.


Serious games for the treatment or prevention of depression: A systematic review.Juegos serios para el tratamiento o la prevención de la depresión: Una revisión sistemática

Serious games for the treatment or prevention of depression: A systematic review.

Abstract:

Serious games (computerised interventions which utilise gaming for serious purposes) have been shown to support improved outcomes in several health conditions. We aimed to review evidence regarding serious games for depression. We undertook electronic searches of PsycInfo, EMBASE and Medline, using terms relevant to computer games and depression. We included fulltext articles published in English in peer-reviewed literature since 2000, where the intervention was designed to treat or prevent depression and which included pre-and post-intervention measurement of depression. Nine studies relating to a total of six interventions met inclusion criteria. Most studies were small and were carried out by the developers of the programs. All were tested with young people (ages between 9 and 25 years). Most reported promising results with some positive impact on depression although one universal program had mixed results. Serious gaming interventions show promise for depression, however evidence is currently very limited.

Resumen: Juegos serios para el tratamiento o la prevención de la depresión: Una revisión sistemática

Se ha demostrado que los juegos serios (intervenciones computarizadas que utilizan juegos) mejoran los resultados en diferentes problemas de salud. Pretendemos examinar las evidencias de estos juegos para la depresión. Se realizaron búsquedas electrónicas en PsycINFO, EMBASE y Medline usando términos relacionados con juegos de ordenador y depresión. Se incluyeron artículos publicados desde el año 2000, donde se diseñó la intervención para tratar o prevenir la depresión incluyendo medidas pre- y post-intervención. Nueve estudios sobre un total de seis intervenciones cumplieron los criterios de inclusión. La mayoría de estos fueron pequeños y los llevaron a cabo los desarrolladores de los programas. Todos incluían población joven (9 - 25 años). La mayoría presentan resultados prometedores con un impacto positivo sobre la depresión aunque un programa universal tuvo resultados mixtos. Se concluye que las intervenciones basadas en juegos serios son prometedoras para la depresión, aunque la evidencia es todavía muy limitada.


Psychological treatments for depression delivered via the internet and supported by a clinician: An update.Tratamientos psicológicos para la depresión aplicados a través de internet y con el apoyo de un clínico: Una actualización

Psychological treatments for depression delivered via the internet and supported by a clinician: An update.

Abstract:

Guided internet-delivered cognitive behaviour therapy (ICBT) has been tested in many trials since the early studies dating back to the late 1990’s. The aim of this review was to investigate the most recent literature on guided ICBT for depression. We identified 11 controlled studies published between January 2013 and September 2014. Overall, large treatment effects were observed with a few exceptions. A majority (7 studies) provided some information regarding unwanted effects such as deterioration. Three studies directly compared guided ICBT against face-to-face CBT. We added an earlier study and calculated meta-analytic summary statistics for the four studies involving a total of 336 participants. The average effect size difference was Hedges = 0.12 (95% CI: -0.08~0.32) in the direction of favouring guided ICBT, but with no practical importance. We conclude that guided ICBT is a promising treatment for depression and mood disorders and that the research is rapidly expanding.

Resumen: Tratamientos psicológicos para la depresión aplicados a través de internet y con el apoyo de un clínico: Una actualización

La terapia cognitivo-conductual aplicada vía internet (TCCI) ha sido puesta a prueba en muchos ensayos desde los primeros estudios en 1990. El objetivo de esta revisión fue investigar la literatura más reciente sobre la TCCI para la depresión. Se identificaron 11 estudios controlados publicados entre enero 2013 y septiembre 2014. Se observaron grandes efectos del tratamiento, con pocas excepciones. La mayoría (7 estudios) proporcionó información sobre los efectos no deseados, como el deterioro. Tres estudios compararon directamente la TCCI con TCC cara-a-cara. Se añadió un estudio anterior y se calcularon estadísticas de resumen meta-analíticos para los cuatro estudios incluyendo un total de 336 participantes. La diferencia promedia de tamaño del efecto fue Hedges = 0.12 (95% CI: -0.08~0.32) en favor de la TCCI. Se concluye que la TCCI es un tratamiento prometedor para la depresión y los trastornos del estado de ánimo y que la investigación se está expandiendo rápidamente.


Internet interventions for depressive disorders: An overview.Intervenciones basadas en internet para los trastornos depresivos: una visión general

Internet interventions for depressive disorders: An overview.

Abstract:

Research on psychotherapeutic internet interventions started in the late 1990s and since then a considerable number of trials have shown that these interventions are effective in the treatment of depression. There is also no reason to assume that they are less effective than face-to-face treatments. This knowledge can be applied in most major areas of mental health care, including preventive services, primary care, specialized mental health care, and general medical care. Internet services can also be organised outside regular mental health care services because no personal contact with patients is needed. Internet interventions can build directly on the many new technological applications of the internet and mobile technology, through ecological momentary assessment and intervention, serious gaming, avatars and automatic emotion recognition, as well as smartwatches. This overview has made it clear that research in this area is booming and that there are many possibilities for all kinds of innovative interventions and applications.

Resumen: Intervenciones basadas en internet para los trastornos depresivos: una visión general

A finales de los 90 comienzan las investigaciones sobre intervenciones psicoterapéuticas basadas en internet. Desde entonces gran cantidad de estudios han demostrado que son eficaces para tratar la depresión. No hay razón para suponer que son menos efectivos que los tratamientos tradicionales. Esto puede aplicarse en la mayoría de las áreas de atención para la salud mental, incluyendo servicios de prevención, atención primaria, atención especializada para la salud mental y atención médica general. Los servicios por Internet también pueden emplearse para la atención en salud mental, sin necesitar el contacto personal paciente-terapeuta. Además, pueden suponer nuevas aplicaciones tecnológicas aplicadas por internet y tecnología móvil, a través de la evaluación y la intervención ecológica momentánea, juegos serios, avatares y el reconocimiento automático de las emociones, así como smartwatches. Esta revisión constata el auge de la investigación en esta área y las muchas posibilidades para las intervenciones y aplicaciones innovadoras.


Los efectos secundarios negativos de la inmersión con realidad virtual en poblaciones clínicas que padecen ansiedad.The negative side effects of virtual reality immersion in clinical populations with anxiety

Los efectos secundarios negativos de la inmersión con realidad virtual en poblaciones clínicas que padecen ansiedad.

Abstract: The negative side effects of virtual reality immersion in clinical populations with anxiety

Few studies have focused on the negative side effects caused by the immersion in virtual reality (VR) in clinical populations with anxiety. These effects are known as “cybersickness”. Through a literature review that combined the keywords cybersickness and anxiety, six studies addressing these topics were identified. These studies were reviewed in this paper in order to: (1) establish an overview of the prevalence of cybersickness in clinical population; (2) analyze the validity of the Simulator Sickness Questionnaire, using clinical samples with anxiety; (3) better understand the overlap of cybersickness and anxiety induced symptoms. The findings of this study provide interesting insights that may be useful for health professionals who use VR as a treatment tool for people with anxiety.

Resumen:

Pocos estudios se han centrado en los efectos secundarios negativos generados por la inmersión con realidad virtual (RV) en poblaciones clínicas que padecen ansiedad. Estos efectos son conocidos como “cibermareos” o “cybersickness”. A partir de una revisión bibliográfica que combinó las palabras clave cybersickness anxiety, se identificaron seis estudios que abordan estos tópicos. Estos estudios fueron revisados en el presente trabajo a fin de: (1) establecer una panorámica general de la prevalencia de los cibermareos en población clínica; (2) analizar la validez del Simulator Sickness Questionnaire, utilizado en muestras clínicas que padecen ansiedad y; (3) comprender mejor la superposición de los cibermareos y los síntomas inducidos por la ansiedad. Las conclusiones del presente trabajo, proporcionan reflexiones interesantes que pueden ser de utilidad para los profesionales de la salud que utilizan la RV como herramienta de tratamiento en personas que padecen ansiedad.


La validación transcultural de intervenciones clínicas basadas en evidencia para el tratamiento de trastornos de ansiedad.Cross-cultural validation of evidence-based clinical interventions for the treatment of anxiety disorders

La validación transcultural de intervenciones clínicas basadas en evidencia para el tratamiento de trastornos de ansiedad.

Abstract: Cross-cultural validation of evidence-based clinical interventions for the treatment of anxiety disorders

In recent years, applications of advanced technologies have led to the emergence of a research line in the behavioral sciences. The growing body of publications that report the efficiency and effectiveness of intervention programs that address a range of psychological disorders raises the need to strengthen them, assessing their generalizability to other cultures in order to assess the external validity. Through the collaboration of two research groups, a cross-cultural validation was carried out in Mexico, assessing two treatment programs using virtual reality to treat fear of flying, agoraphobia and fear of public speaking with a self-applied program, which previously demonstrated efficacy in Spain. In this paper we report the results of effectiveness and efficiency in the Mexican population. It is discussed the relevance to assess external validity of treatment programs incorporating technology, that might contribute to optimize treatment and psychological evaluation systems that will benefit mental health services.

Resumen:

Las aplicaciones de tecnologías avanzadas han generado la emergencia de un espacio de investigación en ciencias del comportamiento. El creciente acervo de publicaciones, sobre la eficacia y eficiencia de programas de intervención para una serie de trastornos psicológicos, plantea la necesidad de fortalecerlos, evaluando su generalización a otros contextos culturales para contribuir a la medición de la validez externa. Mediante la colaboración de dos grupos de investigación, se realizó la validación transcultural de tres intervenciones empleando realidad virtual para el tratamiento de miedo a volar, agorafobia y miedo a hablar en público con un programa auto-aplicado, que demostraron previamente eficacia con población española. Se informan los resultados de eficacia y eficiencia de las intervenciones en población mexicana. Se discute la relevancia de la validez externa de los programas de tratamiento con incorporación tecnológica, que pueden contribuir a optimizar tratamientos y sistemas de valoración psicológica beneficiando los servicios de salud mental.


El uso de una red social segura para el estudio de la ansiedad en la adolescencia.The use of a secure social network for the study of anxiety in adolescence

El uso de una red social segura para el estudio de la ansiedad en la adolescencia.

Abstract: The use of a secure social network for the study of anxiety in adolescence

The aim of this paper is to introduce the TrANS Project and the first results obtained from two studies. This Project allows to examine trajectories of anxiety symptoms and state anxiety in adolescents by means of ICT, in particular a secure social network for data collection. Study 1 describes the structure and functioning of the secure social network XS2 and provides results of the participant’s login and use. Study 2 presents the fluctuations of the daily emotional state and the use of maladaptive emotion regulation strategies during an exam period, as well as the influence of risk factors on these fluctuations. In conclusion, the advantages derived from the use of a secure social network are emphasized, in comparison to other traditional data collection methods, in the study of the adolescent anxiety.

Resumen:

El objetivo del trabajo es presentar brevemente el Proyecto TrANS y los primeros resultados obtenidos a través de dos estudios. Este Proyecto permite el estudio de las trayectorias de la sintomatología ansiosa y la ansiedad-estado en adolescentes mediante el uso de las TIC, en concreto una red social segura para la recogida de datos. En el Estudio 1 se describe la estructura y funcionamiento de la red social segura XS2, además de proporcionarse resultados sobre el acceso y uso de los participantes. En el Estudio 2 se presentan los resultados de las variaciones del estado emocional cotidiano y el uso de estrategias de regulación emocional desadaptativas durante un período de exámenes, así como la influencia de factores de riesgo sobre ellas. Se destacan las ventajas del uso de una red social segura respecto a otros métodos tradicionales de recogida de datos para el estudio de la ansiedad en la adolescencia.


Treatment of flying phobia using virtual reality exposure with or without cognitive restructuring: participants’ preferences.Tratamiento de la fobia a volar usando la exposición de realidad virtual con o sin reestructuración cognitiva: Preferencias de los participante

Treatment of flying phobia using virtual reality exposure with or without cognitive restructuring: participants’ preferences.

Abstract:

This study analyses participants’ preferences regarding two exposure treatment modalities for Fear of Flying (FF): virtual reality exposure treatment (VRET) by itself or VRET plus cognitive restructuring (VRET+CR). An alternating treatment conditions design was established and a non-concurrent multiple baseline design across individuals (four participants) was used. Both conditions were equally effective and after the treatment all the participants took a flight. At the end of each session the participants were asked for their opinion on the condition they received. High mean scores were obtained in both conditions; non-significant differences between the two conditions were found. When the treatment was finished the participants were also asked for their preferences regarding both treatment conditions. All participants preferred VRET+CR, considered it more effective, recommended it more to others, and claimed this treatment was less aversive. These data contribute to the literature focused on the importance of taking into account patient preferences.

Resumen: Tratamiento de la fobia a volar usando la exposición de realidad virtual con o sin reestructuración cognitiva: Preferencias de los participante

Este estudio analiza las preferencias de los participantes sobre dos modalidades de tratamiento para el miedo a volar (MV): Tratamiento de exposición mediante realidad virtual (VRET) o VRET más reestructuración cognitiva (VRET + CR). Se contrabalancearon las condiciones y se utilizó un diseño no concurrente de línea base múltiple (cuatro participantes). Ambas condiciones fueron igualmente eficaces y después del tratamiento, todos los participantes tomaron un vuelo. Al final de cada sesión se pidió a los participantes su opinión sobre la condición recibida. En las dos condiciones se obtuvieron puntuaciones altas, no encontrándose diferencias significativas entre ambas. Terminado el tratamiento también se preguntó por sus preferencias a los participantes con respecto a las condiciones. Todos los participantes prefirieron VRET + CR, considerándola más eficaz y recomendable, afirmando que este tratamiento era menos aversivo. Estos datos contribuyen a la literatura enfocada a la importancia de tomar en cuenta las preferencias del paciente.


Smartphone for self-management of psychological stress: a preliminary evaluation of positive technology app.Smartphone para la autogestión del estrés psicológico: Una evaluación preliminar de una aplicación de tecnología positiva

Smartphone for self-management of psychological stress: a preliminary evaluation of positive technology app.

Abstract:

In recent years, there is growing interest in the use of advanced technologies for supporting well-being. The aim of this study was to test the efficacy of Positive Technology, the first application for smartphone and tablet that exploits the potential of new technologies and wearable biosensors for the self-management of psychological stress. 68 users who performed guided relaxation or biofeedback exercises for at least 120 seconds were included in the sample. The stress management exercises performed with the application were effective in reducing users’ psychological stress level. It is possible to note a significant decrease in the arousal, associated with a concomitant increase in the hedonic valence after the stress management exercises. A decrease in heart rate values was observed, although it was not statistically significant. Although preliminary, overall these data suggest that even a brief stress management exercise carried out on a mobile application might be useful to reduce psychological discomfort.

Resumen: Smartphone para la autogestión del estrés psicológico: Una evaluación preliminar de una aplicación de tecnología positiva

En los últimos años, hay un creciente interés en el uso de tecnologías avanzadas para reforzar el bienestar. Este estudio prueba la eficacia de Positive Technology, la primera aplicación para teléfono inteligente y tablet que explota el potencial de las nuevas tecnologías y biosensores portátiles para el manejo personal del estrés psicológico. 68 usuarios realizaron ejercicios de relajación guiada y biorretroalimentación durante 120 segundos como mínimo. Los ejercicios para el manejo del estrés realizados con la aplicación fueron eficaces para la reducción del estrés psicológico de los usuarios. Se observa una reducción considerable en la activación, asociada con un aumento concomitante en la valencia hedónica tras los ejercicios de manejo del estrés. También una disminución en los valores de la frecuencia cardíaca, no fue estadísticamente significativa. Estos datos preliminares sugieren que incluso un breve ejercicio para el manejo del estrés realizado con una aplicación móvil podría ser útil para reducir el malestar psicológico.