Inducción de craving por comida mediante realidad virtual no inmersiva.
- El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en psicología clínica.
- Inducción de craving por comida mediante realidad virtual no inmersiva.
- Serious games for the treatment or prevention of depression: A systematic review.
- Psychological treatments for depression delivered via the internet and supported by a clinician: An update.
- Internet interventions for depressive disorders: An overview.
- Los efectos secundarios negativos de la inmersión con realidad virtual en poblaciones clínicas que padecen ansiedad.
- La validación transcultural de intervenciones clínicas basadas en evidencia para el tratamiento de trastornos de ansiedad.
- El uso de una red social segura para el estudio de la ansiedad en la adolescencia.
- Treatment of flying phobia using virtual reality exposure with or without cognitive restructuring: participants’ preferences.
- Smartphone for self-management of psychological stress: a preliminary evaluation of positive technology app.
- Congresos y reuniones científicas 2014.
The binge behavior has been associated with elevated levels of food craving. Cue exposure therapy has been proposed as an effective treatment for binge behavior, facilitating the extinction of the association between the stimuli associated with binge eating and the craving response. The aim of this study is to evaluate whether exposure to food in virtual environments can produce craving levels consistent with individual differences in trait-craving and state-craving, such that they can be used in treatment programs based on cue exposure. The participants were exposed to 10 foods in four virtual environments using non immersive devices. Consistent with the predictions, individuals who had higher levels of trait-craving and state-craving showed a greater desire to eat during exposure to different virtual environments. These results are indicative of the validity of procedures based on food exposure in virtual environments to carry out interventions based on cue exposure techniques.
La terapia de exposición a señales se ha propuesto como un tratamiento eficaz para las conductas de atracón al propiciar la extinción de la asociación entre los estímulos relacionados con la ingesta compulsiva y la respuesta de craving. El objetivo de este estudio es evaluar si la exposición a alimentos en entornos de realidad virtual (RV) es capaz de producir niveles de craving consistentes con diferencias individuales en craving-rasgo y craving-estado, de manera que puedan ser utilizados en programas de tratamiento basados en exposición a señales. Los participantes fueron expuestos a 10 alimentos en cuatro entornos virtuales. Las personas que presentaban mayores niveles de craving-rasgo y cravig-estado mostraron mayores deseos de comer durante la exposición a los entornos virtuales. Estos resultados constituyen un indicador de validez del uso de procedimientos basados en la exposición virtual a comida para llevar a cabo intervenciones basadas en técnicas de exposición a señales.