Keyword: virtual reality

Reconocimiento de expresión facial emocional en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en la infancia.

Reconocimiento de expresión facial emocional en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en la infancia.

Abstract: Recognition of emotional facial expression in attention deficit/hyperactivity disorder in childhood

The main symptoms of attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD) are inattention, hyperactivity and impulsivity. In addition to cognitive and behavioral deficits present in ADHD, having difficulties in social skills has also been observed in different studies. The objective of this study was to analyze performance in recognizing emotional facial expression in this group. For this, a clinical group with ADHD was compared to a control group. Emotional facial expression recognition tools were applied. No statistically significant differences were found between groups in non-contextualized static emotions. However, differences were found in non-contextualized dynamic emotions, contextualized scenarios and secondary social skills. In addition, a more comprehensive analysis identified a subgroup of children with ADHD that performed better than the other ADHD group of children and similarly to the control group.

Resumen:

Los síntomas principales del trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) son la inatención, la hiperactividad y la impulsividad. Además de los déficits cognitivos y conductuales presentes en el TDAH, se ha observado en diferentes estudios la presencia de dificultades en las habilidades sociales. El objetivo de este estudio fue analizar el rendimiento en el reconocimiento de expresión facial emocional en este colectivo. Para ello, se comparó un grupo clínico con TDAH con un grupo control. Se emplearon herramientas de reconocimiento de expresión facial emocional. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las emociones estáticas no contextualizadas entre los dos grupos. Sin embargo, sí se encontraron diferencias en las emociones dinámicas no contextualizadas, en escenarios contextualizados y habilidades sociales secundarias. Además, un análisis más exhaustivo identificó un subgrupo de niños con TDAH con un rendimiento similar al presentado por el grupo control y superior al resto de niños del grupo TDAH.


Bipolar remitted patients show emotion­related bias in memories of lifelike events: A study based on the virtual reality paradigm.

Bipolar remitted patients show emotion­related bias in memories of lifelike events: A study based on the virtual reality paradigm.

Abstract:

This study aimed to examine whether patients with bipolar disorder (BD) perceive differences in the encoding and retrieving of autobiographical information related to events with different emotional valence. For this purpose, an experimental task based on the virtual reality paradigm was administrated to 14 euthymic BD patients and 23 healthy controls. All participants also had a neuropsychological assessment and completed self­report questionnaires as to mood and psychopathological symptoms. BD patients, when compared to adult controls, recognized more information associated with negative lifelike events and retrieved less information related to positive events. We suggest that changes in processing negative information are caused  by the activation of maladaptive emotion­regulation processes, and changes in processing positive information arise from insufficient elaboration of memory traces or from suppression/distortion processes acting during retrieval.

Resumen: Los pacientes con trastorno bipolar presentan sesgo emocional en memorias de eventos simuladores de la realidad: Estudio basado en el paradigma de realidad virtual

Nuestro objetivo era verificar si los pacientes con trastorno bipolar experimentan alteraciones en la codificación y recuperación de la información autobiográfica, referente a eventos con diferentes valencias emocionales. Una tarea experimental basada en el paradigma de realidad virtual fue administrada a 14 pacientes bipolares eutímicos y 23 adultos sanos. Los partici­ pantes también fueron objeto de evaluación neuropsicológica y completaron los cuestionarios de autoinforme relativos al estado de ánimo y síntomas psicopatológicos. Los pacientes bipolares, en comparación con los adultos sanos, reconocieron más infor­ mación asociada a eventos negativos y recuperaron menos información referente a eventos positivos. Se sugiere que las altera­ciones en el procesamiento de la información negativa son causadas por la activación de los procesos de regulación emocional desadaptativos, y que las alteraciones en el procesamiento de la información positiva surgen de la elaboración insuficiente de rasgos mnésicos o de procesos de supresión/distorsión que actúan durante la   recuperación.


Inducción de craving por comida mediante realidad virtual no inmersiva.

Inducción de craving por comida mediante realidad virtual no inmersiva.

Abstract: Inducing food craving by means of non immersive virtual reality

The binge behavior has been associated with elevated levels of food craving. Cue exposure therapy has been proposed as an effective treatment for binge behavior, facilitating the extinction of the association between the stimuli associated with binge eating and the craving response. The aim of this study is to evaluate whether exposure to food in virtual environments can produce craving levels consistent with individual differences in trait-craving and state-craving, such that they can be used in treatment programs based on cue exposure. The participants were exposed to 10 foods in four virtual environments using non immersive devices. Consistent with the predictions, individuals who had higher levels of trait-craving and state-craving showed a greater desire to eat during exposure to different virtual environments. These results are indicative of the validity of procedures based on food exposure in virtual environments to carry out interventions based on cue exposure techniques.

Resumen:

La terapia de exposición a señales se ha propuesto como un tratamiento eficaz para las conductas de atracón al propiciar la extinción de la asociación entre los estímulos relacionados con la ingesta compulsiva y la respuesta de craving. El objetivo de este estudio es evaluar si la exposición a alimentos en entornos de realidad virtual (RV) es capaz de producir niveles de craving consistentes con diferencias individuales en craving-rasgo y craving-estado, de manera que puedan ser utilizados en programas de tratamiento basados en exposición a señales. Los participantes fueron expuestos a 10 alimentos en cuatro entornos virtuales. Las personas que presentaban mayores niveles de craving-rasgo y cravig-estado mostraron mayores deseos de comer durante la exposición a los entornos virtuales. Estos resultados constituyen un indicador de validez del uso de procedimientos basados en la exposición virtual a comida para llevar a cabo intervenciones basadas en técnicas de exposición a señales.


Los efectos secundarios negativos de la inmersión con realidad virtual en poblaciones clínicas que padecen ansiedad.

Los efectos secundarios negativos de la inmersión con realidad virtual en poblaciones clínicas que padecen ansiedad.

Abstract: The negative side effects of virtual reality immersion in clinical populations with anxiety

Few studies have focused on the negative side effects caused by the immersion in virtual reality (VR) in clinical populations with anxiety. These effects are known as “cybersickness”. Through a literature review that combined the keywords cybersickness and anxiety, six studies addressing these topics were identified. These studies were reviewed in this paper in order to: (1) establish an overview of the prevalence of cybersickness in clinical population; (2) analyze the validity of the Simulator Sickness Questionnaire, using clinical samples with anxiety; (3) better understand the overlap of cybersickness and anxiety induced symptoms. The findings of this study provide interesting insights that may be useful for health professionals who use VR as a treatment tool for people with anxiety.

Resumen:

Pocos estudios se han centrado en los efectos secundarios negativos generados por la inmersión con realidad virtual (RV) en poblaciones clínicas que padecen ansiedad. Estos efectos son conocidos como “cibermareos” o “cybersickness”. A partir de una revisión bibliográfica que combinó las palabras clave cybersickness anxiety, se identificaron seis estudios que abordan estos tópicos. Estos estudios fueron revisados en el presente trabajo a fin de: (1) establecer una panorámica general de la prevalencia de los cibermareos en población clínica; (2) analizar la validez del Simulator Sickness Questionnaire, utilizado en muestras clínicas que padecen ansiedad y; (3) comprender mejor la superposición de los cibermareos y los síntomas inducidos por la ansiedad. Las conclusiones del presente trabajo, proporcionan reflexiones interesantes que pueden ser de utilidad para los profesionales de la salud que utilizan la RV como herramienta de tratamiento en personas que padecen ansiedad.


Treatment of flying phobia using virtual reality exposure with or without cognitive restructuring: participants’ preferences.

Treatment of flying phobia using virtual reality exposure with or without cognitive restructuring: participants’ preferences.

Abstract:

This study analyses participants’ preferences regarding two exposure treatment modalities for Fear of Flying (FF): virtual reality exposure treatment (VRET) by itself or VRET plus cognitive restructuring (VRET+CR). An alternating treatment conditions design was established and a non-concurrent multiple baseline design across individuals (four participants) was used. Both conditions were equally effective and after the treatment all the participants took a flight. At the end of each session the participants were asked for their opinion on the condition they received. High mean scores were obtained in both conditions; non-significant differences between the two conditions were found. When the treatment was finished the participants were also asked for their preferences regarding both treatment conditions. All participants preferred VRET+CR, considered it more effective, recommended it more to others, and claimed this treatment was less aversive. These data contribute to the literature focused on the importance of taking into account patient preferences.

Resumen: Tratamiento de la fobia a volar usando la exposición de realidad virtual con o sin reestructuración cognitiva: Preferencias de los participante

Este estudio analiza las preferencias de los participantes sobre dos modalidades de tratamiento para el miedo a volar (MV): Tratamiento de exposición mediante realidad virtual (VRET) o VRET más reestructuración cognitiva (VRET + CR). Se contrabalancearon las condiciones y se utilizó un diseño no concurrente de línea base múltiple (cuatro participantes). Ambas condiciones fueron igualmente eficaces y después del tratamiento, todos los participantes tomaron un vuelo. Al final de cada sesión se pidió a los participantes su opinión sobre la condición recibida. En las dos condiciones se obtuvieron puntuaciones altas, no encontrándose diferencias significativas entre ambas. Terminado el tratamiento también se preguntó por sus preferencias a los participantes con respecto a las condiciones. Todos los participantes prefirieron VRET + CR, considerándola más eficaz y recomendable, afirmando que este tratamiento era menos aversivo. Estos datos contribuyen a la literatura enfocada a la importancia de tomar en cuenta las preferencias del paciente.


Virtual reality exposure for OCD: Is it feasible?

Virtual reality exposure for OCD: Is it feasible?

Abstract:

Virtual reality exposure therapy (VRET) is receiving increased attention, especially in the fields of anxiety and eating disorders. This study is the first trial examining the utility of VRET from the perspective of OCD patients. Four OCD women assessed the sense of presence, emotional engagement, and reality judgment, and the anxiety and disgust levels they experimented in four scenarios, called the Contaminated Virtual Environment (COVE), in which they had to perform several activities. The COVE scenarios were presented on a Full HD 46” TV connected to a laptop and to a Kinect device. Results indicate that the COVE scenarios generated a good sense of presence. The anxiety and disgust levels increased as the virtual contamination increased, and the anxiety produced was related to the emotional engagement and sense of presence.

Resumen: Exposición mediante realidad virtual para el TOC: ¿Es factible?

La Exposición mediante Realidad Virtual (ERV) está recibiendo una atención cada vez mayor, especialmente para los trastornos de ansiedad y los alimentarios. Este estudio es el primer ensayo que evalúa la utilidad de la ERV desde la propia perspectiva de pacientes con Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). Cuatro mujeres con TOC evaluaron la sensación de presencia, implicación emocional, el juicio de realidad, y los niveles de ansiedad y asco que experimentaban en cuatro escenarios virtuales, que denominamos Entorno Virtual Contaminado (EVCO), en los que debían realizar varias actividades. Los escenarios se presentaron en una TV Full HD de 46’’, conectada a un ordenador y a un dispositivo Kinect. Los resultados indican que EVCO produjo una buena sensación de presencia. Los niveles de ansiedad y asco aumentaron a medida que aumentaba la “contaminación” de los escenarios, y la ansiedad se asoció con la sensación de presencia y la implicación emocional.


El sistema de realidad virtual emma-Infancia en el tratamiento psicológico de un menor con estrés postraumático.

El sistema de realidad virtual emma-Infancia en el tratamiento psicológico de un menor con estrés postraumático.

Abstract: The virtual reality system EMMA-Childhood in the psychological treatment of a minor with post-traumatic stress disorder

Child abuse is mainly associated with post-traumatic stress disorder (PTSD). The treatment of choice for this disorder is considered to be cognitive-behavioral therapy, which uses exposure techniques.  This technique is underused in clinical practice on account of both psychologist and patients considering it to be highly aversive and painful. Currently there are several studies supporting the usefulness of virtual reality (VR) in the treatment of PTSD, overcoming some of the limitations of exposure therapy. Dr. C. Botella's team from the University Jaime I of Castellón, has developed a VR system called “EMMA's world” with a view to easing the emotional processing of emotions related to post-traumatic reactions in adults. For its use in traumatized children we adapted the EMMA system, called EMMA-Childhood. In this paper we present the VR system, and the treatment protocol (cognitive-behavioral-emotional) that was used based upon this new technology in a minor abuse case study.

Resumen:

El maltrato infantil está principalmente asociado al trastorno de estrés postraumático (TEPT). El tratamiento psicológico considerado de elección para este trastorno es la terapia cognitivo-conductual, en la que se utilizan técnicas de exposición. Esta técnica está infrautilizada en la práctica clínica, ya que tanto los psicólogos/as como los pacientes la consideran altamente aversiva y dolorosa. Actualmente existen varios estudios que avalan la utilidad de la realidad virtual (RV) en el tratamiento del TEPT, superando algunas limitaciones de la terapia de exposición. El grupo de la Dra. C. Botella, en la  Universidad Jaime I de Castellón, ha desarrollado un sistema de RV llamado “El mundo de EMMA” con el fin de facilitar el procesamiento emocional de las emociones relacionadas con reacciones postraumáticas en adultos. Para su aplicación en menores traumatizados hemos realizado una adaptación del sistema EMMA, denominada EMMA-Infancia. En este trabajo, presentamos el sistema de RV y un protocolo de tratamiento (cognitivo-comportamental-emocional) que se aplica apoyado por esta nueva tecnología en un estudio de caso de un menor maltratado.


Psicopatología y realidad virtual.

Psicopatología y realidad virtual.

Abstract: Psychopathology and virtual reality

Virtual Reality (VR) is becoming an important tool in the research on many and various fields. Today, the progresses in the development of this technology are going even faster than we expected, and therefore it is being necessary to think over its potential uses and abuses. This paper focuses in the analysis of some of the applications and implications of VR on Psychopathology. Although we are plenty aware of the broad range capable of being covered, we have focused on: a) VR as a “realistic” lab setting where problematic behaviours, affects, thoughts, etc. could be studied; b) VR as a model to deal with certain core questions which have always been of interest for psychopathologists; and c) VR as experiences open to be labelled as psychopathological. We believe that VR has the potential of becoming the tool that will enable Psychopathology to challenge and to modify theoretical assumptions already established, as well as to help us to find new answers to old questions. VR could also make new questions rise on the psychological and psychopathological horizons, questions not only related to theoretical or empirical issues, but also to moral ones. This line of research has just started.

Resumen:

La Realidad Virtual (RV) se está empezando a considerar como una importante herramienta para la investigación en muchos y muy variados campos. Actualmente, los progresos en el desarrollo de esta tecnología están yendo incluso más rápido de lo que podemos anticipar, por lo que reflexionar sobre sus potenciales usos y abusos resulta algo totalmente necesario. Este trabajo se centra en analizar algunas de las aplicaciones e implicaciones que la RV puede tener para la Psicopatología. Obviamente, éstas pueden ser muy diversas, pero aquí nos centramos sólo en tres: a) La RV como un contexto de laboratorio “realista” donde estudiar comportamientos, emociones, pensamientos, etc., problemáticos; b) la RV como un modelo para abordar algunas preguntas centrales, que desde siempre han intrigado a los psicopatólogos; y c) la RV y posibles experiencias ¿psicopatológicas?. Creemos que la RV se puede constituir en una herramienta que permita a la Psicopatología retar y modificar posiciones teóricas establecidas, a la par que plantearse otras nuevas. Esta nueva forma de experiencia, a la vez que puede ayudarnos a encontrar respuestas a viejas preguntas, puede también hacer surgir otras nuevas en el horizonte psicopatológico y psicológico, y no sólo relacionadas con cuestiones teóricas o empíricas, sino también morales. Este camino de investigación no ha hecho más que empezar.