Muerte y Psicoterapia.
- Presentación: Revista de Psicopatología y Psicología Clínica.
- Personalidad, trastornos de personalidad y parámetros.
- Modelo tripartito sobre el afecto positivo y negativo, la depresión y la ansiedad : Evidencia basada en la estructura de los síntomas y en diferencias sexuales.
- Muerte y Psicoterapia.
- Curso clínico y resultados a largo plazo en el tratamiento cognitivo-comportamental del trastorno por angustia con agorafobia.
- Trastorno de estrés postraumático crónico en víctimas de agresiones sexuales.
- Manual de Psicopatología. Vols. 1 y 2.
We can distinguish those that are part of the text of the patient from those that correspond to the universe of the therapist. In this work, we will talk about the first ones, that can be grouped in 3 major set: 1) deaths already occurred, 2) deaths that occur during psychotherapy , and 3) the experience of ones own death.
La psicoterapia trata de la experiencia del dolor y del sufrimiento que, en deternninadas circunstancias, aquejan al ser humano. Se trata de formas del padecimiento en que se cumplen dos premisas básicas: el dolor no tiene sentido para quien lo padece, y el guión que hasta entonces orientaba su vida se interrumpe bruscamente. Una psicoterapia exitosa será aquella que permita al individuo continuar con el cumplimiento de su guión personal, facilitando los cambios y las reparaciones necesarias para ello. Por lo que se refiere a la muerte, hay muchas que se producen en el transcurso del proceso de la psicoterapia, aunque no siempre se hable de ellas. Existen ciertas situaciones en las que la psicoterapia trabaja sobre focos tan acotados y definidos, que es posible recorrer la totalidad del proceso psicoterapéutico sin que tengamos oportunidad de encontrarnos con la muerte. ¿Cuáles son pues las muertes de las que se habla en la psicoterapia?. Podemos distinguir las muertes que forman parte del texto del paciente, de aquellas otras que corresponden al universo del terapeuta. En este trabajo, nos ocupamos de las primeras, que pueden agruparse en tres grandes conjuntos: 1) las muertes ya ocurridas, 2) las muertes que ocurren durante la terapia y, 3) la experiencia de la propia muerte.