La Técnica de Rejilla como instrumento de evaluación y formulación de hipótesis clínicas.
La Técnica de Rejilla como instrumento de evaluación y formulación de hipótesis clínicas.
- La intervención de autoayuda por correo en el tratamiento de fumadores.
- ¿Existe un patrón diferencial de conducta de enfermedad y adhesión al tratamiento de la infección por VIH/SIDA en pacientes con historia de abuso de drogas?.
- Detección de problemas relacionados con el alcohol en la familia a través de los hijos.
- La Técnica de Rejilla como instrumento de evaluación y formulación de hipótesis clínicas.
- Escala PANAS de afecto positivo y negativo para niños y adolescentes (PANASN).
- Informe sobre las actividades llevadas a cabo en la Comisión Nacional de la Especialidad en Psicología Clínica (CNEPC).
- Los fenómenos disociativos: Una revisión conceptual.
This paper begins with a presentation of the Repertory Grid Technique (RGT) within the framework of Personal Construct Theory. It follows with the description of the administration of a grid to Ana, a client diagnosed with major depressive disorder, bulimia nervosa, and avoidant personality disorder, as well as of other symptoms. This case is selected to illustrate the use of the RGT because of both its clinical complexity and the way in which her cognitive structure(as depicted by the RGT) is reflected in the presenting symptoms. Despite the fact that Ana eagerly requested help, during the therapy sessions she seems to be reluctant to talk about herself. The RGT proved to be a useful way of approaching her world view, and also a powerful instrument for case formulation.
El presente artículo se inicia con una presentación de la Técnica de Rejilla (TR), enmarcada en el contexto de la Teoría de los Constructos Personales (TCP). A continuación, se expone la aplicación de la TR al caso de Ana diagnosticada por trastorno depresivo mayor, bulimia nerviosa y trastorno de personalidad por evitación, además de presentar otros síntomas variados. Se eligió este caso por su complejidad clínica y por la manera en que se ven reflejados los síntomas de la paciente en su estructura cognitiva, puesta de manifiesto por la TR. A pesar de que Ana pidió ayuda por iniciativa propia, en las sesiones se muestra reticente a hablar de sí misma, por lo que la TR resultó ser un buen medio de aproximación a la visión del mundo de la cliente, y un instrumento útil para formular hipótesis clínicas.